Si hay una fiesta popular que no se entiende sin música en las calles esa son los Sanfermines. La música abre la fiesta y la cierra. De hecho, casi todo el mundo es capaz de reconocer la particular banda sonora de los Sanfermines. La música está presente desde el principio y hasta el final.
Los clarines anuncian el comienzo de la ceremonia de lanzamiento del Txupinazo, cada 6 de julio a las 12:.00 horas en la Plaza Consistorial. Lugar donde, 204 horas después, la multitud se cita cuando las agujas vuelven a abrazarse apuntando al número 12 en la medianoche del día 14 de julio, para entonar el ‘Pobre de mí’.
Hoy, en cualquier rincón de la Pamplona en Sanfermines, te puedes encontrar con mujeres que marcan el ritmo, llevan la batuta e, incluso, abrochan uno de los actos centrales de las fiestas: la Procesión de San Fermín.
Sin embargo, hasta no hace tanto tiempo ese papel estaba reservado exclusivamente para los hombres. En unos casos, la explicación para esa discriminación estaba en el origen de las formaciones musicales. En otros, eran los ritos y tradiciones lo que imponían otro techo de cristal.
Esa ritualización de roles de género diferenciados -basada en la división sexual- con una carga simbólica ha limitado nuestra integración en los espacios públicos festivos bien para relegarnos a espacios separados y específicos o bien para asignarnos roles secundarios.
Por eso el ejemplo de las primeras músicas que lograron acceder a las calles en Sanfermines, es todavía una inspiración para las niñas que aspiran a vivir las fiestas como ellas y para quienes seguimos trabajando por la Igualdad en nuestras fiestas.
Cuando miramos atrás, las mujeres que abrieron camino en las calles son reconocidas no solo como pioneras sino como fuente de inspiración para cientos de niñas, mujeres que hoy han conseguido disfrutar de su pasión por la música.
“Aquel 6 de julio, cuando salgo a la Plaza del Ayuntamiento y todo son hombres, notaba que me había convertido en la atracción de ese momento y me sentí orgullosa de estar ahí”, recuerda Elena Fraile, primera gaitera que actuó en las calles de Pamplona en Sanfermines y premio FESTA-Los de Bronce 2017.
Activada por la poderosa energía emocional de lo tradicional, las mujeres estuvimos al margen de las estructuras que articulan la participación en la fiesta y, entre ellas, de las responsables de la música oficial de los Sanfermines, desde la banda de música La Pamplonesa, pasando por los músicos que acompañan cada día a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona pasando por los que anuncian que la fiesta va a a comenzar.
Te lo contamos.
Con este premio, FESTA – Los de Bronce dio el primer paso en la creación de un espacio único en la agenda de los Sanfermines.
Un espacio, impulsado por socias y socios de la SDR Los de Bronce compartido con miembros del resto de las Peñas de Pamplona, con instituciones, organizaciones y entidades comprometidas con la Igualdad en nuestras fiestas y en el cumplimiento del 5º de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 de la ONU.
Con FESTA – Los de Bronce nos sumamos al trabajo para la erradicación de las violencias que sufrimos las mujeres cuando disfrutamos de nuestro tiempo de ocio en el espacio público y de entre ellas, la más importante: las agresiones y abusos sexuales.
"El 55% de las personas creen que las mujeres son retratadas negativamente en los medios".
Fuente: J Walter Thompson, Unilever, Tivo Research, Edelman Intelligence
Con FESTA – Los de Bronce visibilizamos a mujeres que han introducido en los Sanfermines la perspectiva de género, rompiendo, además, techos de cristal haciendo así posible nuestra participación plena y efectiva y contribuido a la igualdad de oportunidades a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública en relación con el ocio en las calles.
FESTA – Los de Bronce impulsa la transformación de la sociedad creando una cultura de rechazo a todas las violencias contra las mujeres en los espacios públicos festivos desde la discriminación de género institucionalizada pasando por la violencia simbólica así como las agresiones y abusos sexuales y otro tipo de violencias y poner fin a todas las discriminaciones contra niñas y mujeres.
Fomentamos el pensamiento crítico y la creación de nuevos públicos mediante la producción y distribución por todo tipo de canales de contenidos culturales e informativos relevantes y de calidad. Con esa vocación transformadora que nos anima, ayudamos a dinamizar el necesario debate ciudadano y colaboramos con los medios de comunicación para impulsar la reflexión sobre el papel de las mujeres en los Sanfermines.
Un debate que contribuye a la prevención de todo tipo de violencias que sufrimos las mujeres.
El espacio de reflexión crítica creado en torno a FESTA – Los de Bronce es accesible a todo tipo de públicos y nos ha permitido tejer redes de colaboración con otras entidades, organizaciones e instituciones para sumar fuerzas en la tarea de transformación de los espacios públicos durante el tiempo libre y de ocio.
En FESTA – Los de Bronce trabajamos para la construcción de nuevas masculinidades que, a través del conocimiento y ejemplo de la historia de estas mujeres, planteen nuevas formas de relación y vivencia de los espacios festivos y de ocio.
Y todo, gracias al compromiso voluntario y sin ánimo de lucro de socias y socios de la SDR Los de Bronce para la recuperación y documentación de la memoria de la participación en los Sanfermines de las mujeres.
No hay a quien no puedas aprender a amar, dicen, después de haber escuchado su historia. No hay una buena causa a la que no te adhieras después de haber escuchado una (su) buena historia. Sabemos que el mandamiento más importante de un buen narrador que quiere ganarse a quien le escucha es: ‘haz que le importe’. Por eso hemos recuperado esta historia de mujeres en Sanfermines.
En algunas de nuestras Peñas ese momento recogido en nuestro primer documental fue un pequeño paso. En otras, sin embargo, la demanda de las mujeres que finalmente lograron convertirse en socias de pleno derecho acabaría provocando un profundo proceso de reflexión interna que ha trascendido más allá para acabar teniendo un extraordinario impacto en la forma en la que hoy disfrutamos, mujeres y hombres, en las calles durante los Sanfermines.
“Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede”. Por eso, desde 2016, estamos recuperando historias que atraviesan las barreras del tiempo y nos permiten experimentar hasta qué punto nos reconocemos, para lo bueno y para lo malo, en quienes nos han precedido; hasta qué punto hemos cambiado y hasta qué punto, haciendo nuestros esos relatos, avanzar hacia una sociedad sin violencias contra las mujeres.
compártela para que otras personas la conozcan:
FESTA 2017
MÚSICAS
Ohiana Aldabe
Carmen Arias
Elena Fraile
Puy Recalde