Del rito al protocolo. Con toda su fuerza emocional y su carga histórica. Un poderoso armazón que ha sostenido, durante siglos, la discriminación de las mujeres de los centros de decisión y representación institucional; también, por supuesto, en todos aquellos relacionados con fiestas como los Sanfermines.
Porque los Sanfermines, como prácticamente todas las celebraciones populares, da igual la fecha del año y el rincón de nuestra geografía donde tienen lugar, son una serie de ceremonias gestadas en espacios de sociabilidad masculina: cofradías, peñas, sociedades gastronómicas y deportivas… .
Esa es la razón histórica que explica que dichas ceremonias y ritos hayan sido protagonizados, casi de forma exclusiva, por hombres; tanto en su dimensión pública como en lo que a su organización se refiere.
Por eso, y hasta 1979, el protocolo institucional de los Sanfermines no contemplaba la participación de mujeres en los actos más relevantes de las fiestas.
Cuando miramos atrás y nos topamos con las primeras concejalas de Pamplona, elegidas en el año 1979, reconocemos en ellas no solo a pioneras sino, también lo hacemos con mujeres, de muy diferente ideología, que han sido fuente de inspiración para quienes hoy siguen su camino de servicio a la ciudadanía pamplonesa.
“Ni Camino (Monasterio) ni yo éramos conscientes de que, de alguna manera, se nos utilizaba de florero”, recuerda Camino Oslé mirando una de las fotos de aquel primer Riau Riau en el que desfilaron concejalas del Ayuntamiento de Pamplona y premio FESTA-Los de Bronce 2018.
Hoy sabemos el alcance que tiene esa violencia simbólica que nos convierte a las mujeres en focos de atención y nos cosifica.
Por ello, no debemos perder la perspectiva sobre su naturaleza y permanecer alerta sobre las consecuencias que supone.
Te lo contamos.
En la actualidad, la Corporación Municipal de Pamplona cuenta con 13 concejalas. Desde la elección de las primeras, un total de 96 mujeres, frente a 204 hombres, han representado a la ciudadanía pamplonesa en todos los actos protocolarios de los Sanfermines. En 1999 fue elegida la primera alcaldesa de la historia de Pamplona: Yolanda Barcina Angulo.
Con este premio, FESTA – Los de Bronce dio el primer paso en la creación de un espacio único en la agenda de los Sanfermines.
Un espacio, impulsado por socias y socios de la SDR Los de Bronce compartido con miembros del resto de las Peñas de Pamplona, con instituciones, organizaciones y entidades comprometidas con la Igualdad en nuestras fiestas y en el cumplimiento del 5º de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 de la ONU.
FESTA – Los de Bronce, un evento acogido por la prensa, la radio, la televisión, los digitales que siguen el día a días de nuestras fiestas, hace posible que la agenda feminista relacionada con las fiestas, el uso del espacio público durante nuestro tiempo de ocio forme parte de los contenidos elaborados por los principales medios de comunicación que cubren la información sanferminera.
Con FESTA – Los de Bronce nos sumamos al trabajo para la erradicación de las violencias que sufrimos las mujeres cuando disfrutamos de nuestro tiempo de ocio en el espacio público y de entre ellas, la más importante: las agresiones y abusos sexuales.
No olvidamos, como no podía ser de otra manera, la violencia simbólica que reproduce roles de género diferenciados para mujeres y hombres en los actos festivos y que, en las calles, nos convierte en ‘cosas’.
"El 55% de las personas creen que las mujeres son retratadas negativamente en los medios".
Fuente: J Walter Thompson, Unilever, Tivo Research, Edelman Intelligence
Con FESTA – Los de Bronce visibilizamos a mujeres que han introducido en los Sanfermines la perspectiva de género, rompiendo, además, techos de cristal haciendo así posible nuestra participación plena y efectiva y contribuido a la igualdad de oportunidades a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública en relación con el ocio en las calles.
FESTA – Los de Bronce impulsa la transformación de la sociedad creando una cultura de rechazo a todas las violencias contra las mujeres en los espacios públicos festivos desde la discriminación de género institucionalizada pasando por la violencia simbólica así como las agresiones y abusos sexuales y otro tipo de violencias y poner fin a todas las discriminaciones contra niñas y mujeres.
Fomentamos el pensamiento crítico y la creación de nuevos públicos mediante la producción y distribución por todo tipo de canales de contenidos culturales e informativos relevantes y de calidad.
Con esa vocación transformadora que nos anima, ayudamos a dinamizar el necesario debate ciudadano y colaboramos con los medios de comunicación para impulsar la reflexión sobre el papel de las mujeres en los Sanfermines.
Un debate que contribuye a la prevención de todo tipo de violencias que sufrimos las mujeres.
El espacio de reflexión crítica creado en torno a FESTA – Los de Bronce es accesible a todo tipo de públicos y nos ha permitido tejer redes de colaboración con otras entidades, organizaciones e instituciones para sumar fuerzas en la tarea de transformación de los espacios públicos durante el tiempo libre y de ocio.
En FESTA – Los de Bronce trabajamos para la construcción de nuevas masculinidades que, a través del conocimiento y ejemplo de la historia de estas mujeres, planteen nuevas formas de relación y vivencia de los espacios festivos y de ocio.
Y todo, gracias al compromiso voluntario y sin ánimo de lucro de socias y socios de la SDR Los de Bronce para la recuperación y documentación de la memoria de la participación en los Sanfermines de las mujeres.
No hay a quien no puedas aprender a amar, dicen, después de haber escuchado su historia. No hay una buena causa a la que no te adhieras después de haber escuchado una (su) buena historia. Sabemos que el mandamiento más importante de un buen narrador que quiere ganarse a quien le escucha es: ‘haz que le importe’. Por eso hemos recuperado esta historia de mujeres en Sanfermines.
El momento histórico recogido en nuestro tercer documental provocó una pequeña gran revolución protocolaria. Desde el Ayuntamiento de Pamplona, pasando por el Cabildo Catedralicio y hasta la Casa de Misericordia -responsable de los espectáculos taurinos- se vieron en la obligación de innovar y diseñar trajes de gala que deben vestir las concejalas en algunos actos oficiales -el único traje oficial hasta entonces era el frac y chistera, para los hombres- o definir el orden y su ubicación en la Procesión de San Fermín.
“Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede”. Por eso, desde 2016, estamos recuperando historias que atraviesan las barreras del tiempo y nos permiten experimentar hasta qué punto nos reconocemos, para lo bueno y para lo malo, en quienes nos han precedido; hasta qué punto hemos cambiado y hasta qué punto, haciendo nuestros esos relatos, avanzar hacia una sociedad sin violencias contra las mujeres.
compártela para que otras personas la conozcan: